D.O.P. UCLÉS

El proyecto de creación de una denominación de origen singular surge en el 2003 con la iniciativa de 8 bodegas castellanomanchegas que, a lo largo de su historia, han evidenciado el potencial de esta zona vitícola en la Meseta Sur, al este de la provincia de Cuenca y al noreste de la provincia de Toledo y su enorme capacidad para crear vinos de elevada calidad.

La zona presenta unos rangos de altitud entre los 500 y 800 m. en la mitad occidental, y entre los 600 y 1200m. en la mitad oriental, separadas ambas partes por la Sierra de Altomira.

Dentro de la zona de producción de Uclés hay 1.500 hectáreas con vides aptas para dar vinos de Uclés, que únicamente podrán ser obtenidos a partir de uvas de las siguientes variedades:

Tintas: Cencibel (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta.

Blancas: Verdejo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc, Macabeo o Viura y Airén.

Resulta una obviedad, con un simple recorrido por la región, que la zona de producción presenta connotaciones principalmente de carácter ambiental, de relieve, de clima y de suelo diferentes a las de las regiones productoras típicamente manchegas. Principalmente basadas en la heterogeneidad del relieve, variabilidad y profundidad de los suelos y unas condiciones climáticas no coincidentescon la zona sur de la meseta.

Consulta la legislación en el apartado Normativa de nuestra web.


Certificaciones DO Uclés